INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA PRESA DE MORACANTÁ
En 2021 se inició la I Campaña de Investigación Arqueológica de la Presa Romana de Moracantá, financiada por la corporación municipal en respuesta al interés de la población por conocer y revalorizar este elemento patrimonial.
La presa se localiza al norte del término municipal, en el límite con Almonacid, y al este de la Sierra de la Oliva, junto a los cerros de Los Cerrajones y La Coronilla; siendo la construcción encrucijada de arroyos y caminos.
Se trata de una estructura hidráulica de abastecimiento y regulación, de planta recta (unos 40 m. de longitud) y sección rectangular (en torno a 2 m. de grosor), con una altura conservada de 2 m. en la vertiente de aguas abajo. Está construida fundamentalmente con hormigón, opus caementicium, combinada con mampuestos, opus incertum, en la vertiente de aguas arriba.
Los resultados de la I Campaña nos permitieron definir la morfología y potencia de la presa, así como su relación con el territorio, localizándose posibles estructuras asociadas.
La II Campaña de Investigación Arqueológica (2022-2023), ha ampliado los estudios de la propia presa y centrándose en las posibles estructuras asociadas, como el muro longitudinal de mampuestos trabado con barro localizado en una pequeña elevación contigua. En relación a esta estructura han aparecido restos de tejas romanas, y recientemente el hallazgo sorpresivo de un enterramiento. La estructura funeraria está delimitada por piedras, orientada este-oeste, con al menos un cuerpo en decúbito supino; posiblemente de cronología tardorromana.
Los trabajos arqueológicos han sido dirigidos por Javier Peces y Samuel Rodríguez, A tempora Arqueología, con la inestimable colaboración de un grupo de voluntarios locales, a los que agradecemos sus esfuerzos.
Plaza Mayor, 1
45440 Villaminaya (Toledo)